Laura Galeano Cancer de Estomago: Conclusiones

Conclusiones

El cáncer de estomago es un crecimiento celular maligno producido por la poliferación  de células anormales y las causas son:
En muchos casos se puede tratar desde los primeros síntomas de cáncer de estómago. Según los especialistas, una dieta rica en sal, alimentos ahumados y grasosos aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. El cáncer de estómago se origina en las células que recubren la capa interna de este órgano y se disemina a través de las capas externas. La edad, la dieta y las afecciones estomacales, influyen en el riesgo de padecer esta enfermedad. “La causa de cáncer gástrico es múltiple, pero existe una base genética, unos alimentos y una inyección”, señaló el gastroenterólogo, Fernando Sierra. Una infección por helicobacter pylori (úlcera gastroduodenal), gastritis crónica, la obesidad y una dieta con alto contenido de sal pueden causar este tipo de cáncer. “Los que se contienen en las carnes muy asadas o quemadas, en altas concentraciones se encuentran personas que consumen enormes cantidades de papa o de habas”, agregó Sierra. En la fase inicial del cáncer de estómago pueden presentarse síntomas como: indigestión e incomodidad estomacal, sensación de hinchazón después de comer, náuseas moderadas y acidez estomacal. Cuando la enfermedad está avanzada los síntomas son diferentes. ”vomita sangre o que la deposición es negra o que pierde peso”, dijo el especialista. Si usted presenta frecuentemente estos síntomas debe practicarse una endoscopia que identificará el origen de la molestia. “Cualquier síntoma que tenga uno en referente a la boca del estómago, como los que mencione, amerita una endoscopia”, puntualizó el especialista.

Si un familiar tuvo cáncer gástrico debe cuidarse aún más, pues la predisposición genética a esta enfermedad también es un factor de riesgo importante para desarrollarla. Debe realizarse una endoscopia digestiva por lo menos cada dos años. ¿Cómo estar alerta para prevenir esta enfermedad? No haga caso omiso ante la presencia repetitiva de malestar estomacal, llenura, o dolor en la boca del estómago, es mejor que se practique una endoscopia pues si se trata de cáncer y es detectado en fase inicial se puede curar. Hay diferentes tipos de tratamiento para pacientes con cáncer de estómago. Estos dependen de la fase en la que se encuentre la enfermedad. “El cancenoma temprano es el que está limitado a las capas mucosas o mucosa que son las capas internas de la pared del estómago”, aseguró el gastroenterólogo, Mario Rey. El tratamiento para las lesiones tempranas existe en Colombia y se realiza mediante un endoscopio. “Disponemos de varias herramientas como es bisturí endoscópico, que somos los únicos que lo tenemos en Latinoamérica y cápsulas endoscópicas que nos ayudan a resecar esa lesión”, añadió Rey.

2 comentarios: